así es crecer en ruzafa

así es crecer en ruzafa

Reportaje sobre qué significa ser joven en el barrio valenciano de Ruzafa.

Desde hace unos años, Ruzafa se ha consolidado como uno de los barrios de moda de la ciudad de Valencia: bares, discotecas, tiendas de ropa y objetos vintage, y está sufriendo un proceso de gentrificación peligroso, con muchos alquileres destinados al turismo y una oferta de ocio enorme.

Hasta los años 70, el nuevo barrio triplicó su población, momento en el que empieza la pérdida de población debido, entre otras cosas, al cierre del pequeño comercio y al traslado de sus habitantes a los nuevos barrios periféricos, con viviendas más amplias y modernas. A lo largo de los 90, Ruzafa se consolida como uno de los barrios de inmigración de Valencia. Esta nueva situación acentuó problemas como la falta de equipamiento público (escuelas, centros de salud, parques, etc.) y la falta de inversión que el barrio estaba sufriendo desde hacía tiempo.

Un flujo algo menos amplio, pero importante, de jóvenes estudiantes y profesionales del mundo artístico comenzó a sentirse atraído por la centralidad del barrio, y su «auténtico” carácter multicultural, lo que quizá provocó que el barrio se empezara a poner de moda.



Desde 2007, Ruzafa se ha convertido en el centro de uno de los planes de reurbanización más ambiciosos implementados por el Ayuntamiento de la localidad en los últimos años. Este antiguo barrio de comerciantes y artesanos es hoy el barrio multicultural de moda para turistas y ciudadanos: un foco de creación cultural y artística, de referencia en la ciudad. Este proceso de gentrificación ha provocado la exclusión de vecinos de toda la vida. Se ha acentuado la desaparición de comercios de proximidad, la privatización del espacio público y la saturación hostelera.

La vivienda ha subido, desde 2014, un 40%, y algunos vecinos han sido expulsados de los edificios en los que vivían. Con toda esta información, hemos querido acercarnos al barrio y explorar cómo es ser joven aquí.

publicación