docencia

La docencia es una aventura que enriquece a ambas partes; es compartir mi experiencia a quien le pueda servir, ya sea entender cómo funciona una cámara o qué hacemos para abordar un proyecto fotográfico.

Empecé en 2008 impartiendo cursos para el Ayuntamiento de Alicante y más adelante para la Diputación de Valencia, fundando en 2011 mi propia escuela de fotografía junto a dos compañeros, Pablo y María. Con efedePhoto tuve la oportunidad de organizar e impartir cursos y talleres para festivales como Photon o Photoespaña, instituciones como el Ayuntamiento de Valencia o el Cefire, y lugares de referencia como la librería Railowsky o la Fnac. Además, ampliado como colectivo, fuimos coorganizadores del Photon Festival o parte del equipo de El Diari Indultat.

En 2018 acaba mi andadura en efedePhoto, y mi camino se dirige a la docencia independiente, organizando cursos junto a María Sainz Arandia, e impartiendo clases y talleres en escuelas como Espai d’art fotogràfic, entre otros. Aquí puedes ver parte de la oferta formativa que imparto:

Narrativas en papel.
Taller de introducción al fotolibro
Taller de flash de mano
Narrativa visual.
Taller de introducción al reportaje
Curso de iniciación a la fotografía
«primeros pasos»
Curso intermedio de fotografía
«en el camino»

    He tenido el placer de que Iván fuera mi profesor en tres ocasiones. Fue en la escuela Espai d’art fotogràfic, en el curso 2019-2020, donde nos impartió tres clases: una sobre impresión, otra sobre reportaje fotográfico y otra sobre elaboración de proyectos fotográficos. Iván me parece un docente genial, siempre cercano y dispuesto a ayudarte. Nos dio a conocer muchos fotógrafos y fotógrafas referentes (enseñándonos diversos fotolibros como ejemplo) y sus clases fueron muy amenas y enriquecedoras, en las cuales aprendí mucho y que aplico hoy en día. Se nota que le apasiona su trabajo y que le apasiona enseñar y compartir. Repetiría sin duda.

Vicky Castillo

 

 

Realicé el curso «conoce tu cámara» en 2011. Fueron clases muy amenas, cargadas de contenido y de aprendizaje. El material aún a día de hoy me sirve de ayuda cuando tengo dudas. Para mí lo mejor del curso fue la exposición, era clara, detallada, bien explicada y resolviendo cualquier duda que pudiéramos tener. He realizado algún curso más y la verdad es que solo recomendaría el que hicimos contigo!!

Laura Tarín

 

La experiencia contigo fue corta (introducción al reportaje fotográfico, Espai d’art fotografic, 2019) pero muy interesante y enriquecedora. Nos acercaste ensayos fotográficos tanto tuyos como de otros autores con ese punto de sensibilidad y cercanía que le faltan a muchos docentes, lo que a mí al menos, me hizo ver un poquito más allá de esa cara B de un ensayo, la cara que no es la meramente estética y formal. Esto ayuda a darle coherencia y narrativa a un conjunto de imágenes como lo es un ensayo (o proyecto) fotográfico, por lo que para mí es sumamente importante.

Muy relacionado con esto destacaría también tu lado humano y tu accesibilidad y predisposición a ayudar incluso fuera de los horarios de clase. Uno de esos tipos a los que a uno le entran ganas de abrazar cuando lo ve.

Jose Asensio

 

 

Siempre me había interesado la fotografía pero tenía muchas lagunas técnicas. Iván  me dio una perspectiva muy profesional y aprendí iluminación de interior y de exterior. Al tratarse de clases particulares el ritmo fue ágil y aprendí mucho. Muchas gracias!

Elena Sancho

 

 

Curso muy acertado sobre el flash de mano, la teórica y las practicas van muy bien unidas, no se pierde el tiempo, así como un profesor muy atento, sobre todo mucha paciencia, ya que es un tema muy complicado. Aconsejo que se realice este curso.

Rosendo Vila

 

 

Realicé el curso en el año 2019. He de decir que me sorprendió mucho. Resulta un poco difícil de entender el manejo del flash de mano; pero con Iván se entiende todo perfectamente. Te explica de manera práctica, durante unos ejercicios en la calle. Creo que es de esta forma en la que se aprende mejor, además aclara tus dudas y es muy profesional. Al final del curso te vas contento de saber que has invertido tu tiempo en este curso.

Katherine Brand

La experiencia en los cursos que hice con Ivan fueron genial, desde el primer momento se volcó en cada proyecto en el que trabajaba, orientándome sobre todo en la parte inicial de conceptualización y posteriormente en el desarrollo de todo el proyecto. Su amplio conocimiento fotográfico me ayudó mucho ya que tenía muchas referencias de otros autores, libros o proyectos que me ayudaron a seguir adelante en los míos. Gracias a su propia experiencia con sus proyectos personales y profesionales supo ponerse en mi lugar en cada una de las fases por la que pasé al realizar mi proyecto ayudándome a desbloquearme y reorientando en ciertos momentos.

Jonathan Faus

La primera vez que tuve clase con Ivan fue durante mi segundo año del Diploma de Estudios Fotográficos, con sus clases de reportaje. Fue como un soplo de aire fresco que nos ayudó a todxs a poner los pies en la tierra y a trabajar de forma fluida y sencilla. Como me quedé tan contenta con esas clases, me apunté a su taller sobre Narrativa Visual (2021). Fue una experiencia muy, muy buena. Ivan es una persona súper cercana y agradable, siempre dispuesto a echarte un cable en lo que sea. A mí me ha dado mucha luz en varios de mis proyectos, y siento que conecto muy bien con él, con su forma de trabajar y con su forma de entender y ver la fotografía. Además, sabe trasmitir a la perfección aquello que pretende enseñar a sus alumnxs. Es un profesor de 10.

Laura Escartí

He tenido varias ocasiones de tener Iván como profesor/tutor y siempre ha sido una experiencia más que excelente. En particular, durante el año 2020, tuve a Iván como profesor para tutorías individuales para el seguimiento y desarrollo de un proyecto personal. Iván es un profesor muy comprometido, se lo toma muy en serio, es muy honesto y capaz. Al mismo tiempo es un chico super divertido con quien da gusto aprender y nunca te sientes juzgada o incomoda en soltar todas tus dudas. Es una maquina con todo lo que tiene que ver la parte más técnica (que a mí a veces me cuesta), pero también tiene un gran conocimiento de autores de referencia para profundizar en muchos aspectos del lenguaje fotográfico. Creo que una experiencia con Iván valga mucho la pena, tanto si uno se encuentra al comienzo de su camino como si ya lleva tiempo fotografiando.

Chiara Medici

 

 

He realizado el curso de iniciación al uso de flash de mano en 2019. Un acierto. La teoría fue expuesta y explicada de una manera directa, sencilla y comprensible para luego en las prácticas llevarla fácilmente a cabo. La salida para hacer las prácticas fue amena y formativa. Con varios escenarios diferentes de tipos de uso y exposición. Recomendable al 100%

Mario Lanzara

El curso lo hice en el último trimestre de 2012, y fue un curso particular. Se llamaba “Curso de fotografía y retoque digital nivel medio” de 30 horas de duración y la verdad que fue una pasada. Un 10/10.
El curso estaba muy bien estructurado en tres bloques, y tenía una componente muy importante de salir a la calle cámara en mano, algo que valoré mucho. Lo disteis de tal manera que la técnica que me enseñasteis la sigo usando a día de hoy. Valoro mucho la sesiones posteriores en las que quedábamos para ver los proyectos y fotografías que habíamos hecho posteriormente. También me gustó mucho contar con vuestra ayuda con mis trabajos posteriores y el asesoramiento en compra de equipos y material. En definitiva, un curso de formación muy recomendable, tanto en contenido como en el nivel de los formadores.

Josean Visquert

 

 

Hace ya algunos años, comienzos del 2012, tuve la suerte de conocer a Iván realizando el curso » el siguiente paso» en efedephoto; profesionalidad, cercanía, naturalidad… aprendí mucho así que realicé todos los cursos que pude; ocho, nueve, ya no recuerdo. Fue muy interesante, e instructivo, y aprendí mucho,  mi base como fotógrafo se formó con él. Una de las cosas que mas recuerdo es que nos hacía pensar, nos hacía buscar otros puntos de vista, ser inquietos e inconformistas…Una experiencia fantástica y totalmente recomendable. Gracias Iván!

Jose Luis Calatayud

 

 

Tuve la suerte de coincidir con Iván durante mis estudios en Espai D’art Fotogràfic (2018-2020), donde nos impartió distintas asignaturas, como impresión, reportaje o elaboración de proyectos fotográficos. En esta última Iván fue de gran ayuda para mí. Yo tenía una idea que no sabía muy bien cómo materializar y me ayudó mucho a no abandonarla, dándome consejos narrativos e inspiración a través de otros trabajos. Al mismo tiempo, fue alguien con quien poder contar más allá de las clases e ir compartiendo avances. Se nota su pasión por la fotografía y la docencia porque siempre está dispuesto a echar una mano. Gracias Iván.

Kike Fortea

Vaig conéixer a Iván en gener del 2018 en un taller d’iniciació al reportatge. En aquella època feia les meues primeres fotos en un mitjà de premsa digital, però em faltaven molts conceptes que vaig poder aprendre amb ell i que m’han servit molt fins a l’actualitat. En juliol de 2019 vaig fer un altre taller amb Iváneste sobre el flash. Va ser curt però molt didàctic, i em va ajudar a perdre-li por a l’ús del flash.

Iván és un professor molt atent i mostra interés en fer participar els alumnes en la classe, per a així aprendre uns dels altres. També destacaria la seua cultura fotogràfica i el fet que pose exemples del seu propi treball per a entendre millor les dificultats a què s’enfronta un fotògraf i com es poden resoldre. Recomanable 100%

Ulisses Ortiz

 

 

En abril de 2021 participé en el taller de narrativa visual impartido por Iván Navarro y lo recomiendo sin dudas: Me sirvió para abrir mi mente y buscar nuevas lecturas e interpretaciones  a mi trabajo fotográfico. Para mí fue una experiencia de crecimiento como fotógrafo. Además Iván en todo momento dinamizó el grupo y se mostró cercano. En definitiva, una experiencia muy satisfactoria.

Carlos García

Impartí los cursos iniciación a la fotografía “Primeros pasos” (2019) y curso intermedio  “En el camino” (2020) impartidos por Iván Navarro y María Sainz, sin tener conocimientos de fotografía. Su metodología, conocimiento y experiencia como profesionales del mundo de la fotografía me permitieron adquirir no solo un conocimiento básico, sino también, sobretodo en el curso intermedio, una base para empezar a realizar trabajos o proyectos fotográficos y un interés por este apasionante mundo que aún perdura y deseo continuar. Recomiendo encarecidamente estos cursos a quienes no tengan conocimientos y deseen emprender un cautivador viaje por la fotografía.

Vicente Cervera

 

 

Encontrar un profesor de fotografía que se dedica a entender lo que deseas transmitir, aportando las herramientas y consejos necesarios, para crecer de forma personal y profesional, es lo que pude experimentar con Iván, siempre sincero y humilde a la hora  dar su opinión, en otras palabras ha sido una  experiencia perfecta para desarrollarse como fotógrafo.

Loïc Mota

 

Vaig fer el curs d’introducció a la fotografia i el de ‘El siguiente paso’, i va ser una experiència molt enriquidora i un aprenentatge agradable i molt útil. Vaig aprendre allò més bàsic des del punt de vista tècnic i teòric, coneixements que aplique ja de forma quasi automàtica cada vegada que faig fotos. Al mateix temps, amb la segona part de la formació, vaig entendre la importància de la perspectiva i la manera d’abordar un tema amb riquesa de recursos i tècniques fotogràfiques, i també de la intenció a l’hora d’abordar temes que poden paréixer massa grans o abstractes, però sobre els que has d’aplicar la teua pròpia mirada. Així mateix, vaig aprendre tècniques de retoc i d’edició fotogràfica molt útils tant per a l’àmbit professional com per al personal.

Guillem Sanchis

 

El curso que hice con Iván en 2010 fue mi primera experiencia con un curso de fotografía, y fue perfecto para acercarme al campo. Descubrimos cómo funciona el equipo fotográfico a través de lecciones teóricas y experimentos prácticos, siempre en un ambiente colaborativo y relajado. Además de lecciones más técnicas, Ivan nos trajo libros de fotógrafos que admira y nos presentó el tema del portafolio de un fotógrafo y el trabajo de investigación fotográfica. Hacia el final del curso hicimos una salida fotográfica todos juntos, y al revisar las fotos tomadas en conjunto fue posible reconocer los diferentes estilos de fotografía de cada uno, y apreciar las grandes diferencias que pueden tener las fotos tomadas en un mismo entorno. Ivan es una persona apasionada y siempre dispuesta, y me ayudó mucho cuando decidí comprarme una cámara durante el curso.

Emma Biscossa

Recibir clases de Ivan ha sido todo un lujo. La primera vez fue en el taller de flash que imparte, y la segunda en la clase de reportaje, ambas en Espai D’art fotografic. Desde el primer momento tuve la impresión de que su objetivo era volcar lo máximo posible de sus conocimientos hacia nosotros para enriquecernos y hacernos crecer como fotógrafos en un sentido creativo. Su humildad, su cercanía a la hora de rebatir nuestras ideas, siempre con la intención de mejorarlas y sacarles todo el partido, la forma tan didáctica de plantear las clases mostrándonos físicamente trabajos de diferentes fotógrafos, consiguieron que afrontáramos los trabajos propuestos con muchísima motivación. Y lo más gratificante es que pasado el tiempo contacté con él para consultarle unas dudas sobre mi TFM y me dedicó un buen rato aportando ideas e intentando clarificar las mías. Buen profesor y buena gente. TOP

Ana Abajas

Realicé el «Taller de flash de mano» en 2019 y la verdad es que me sirvió bastante para perderle algo de miedo a esa herramienta tan útil pero a veces tan temida. En dicho taller, que es eminentemente práctico, Iván se sirve de su experiencia como profesional y docente para explicarte de forma sencilla los diferentes usos que se le pueden dar al flash, especialmente en exterior, combinándolo con luz natural o jugando con diferentes elementos: rebotando la luz en paredes, sincronizando varios flashes o usando todo tipo de difusores y gelatinas. Todos estos conocimientos que vas adquiriendo los aplicas al momento en diferentes ejercicios prácticos, y siempre con la supervisión de Iván, que está abierto a resolverte cualquier duda que te pueda surgir. ¡Taller 100% recomendable!

Pablo Martí

Participé en una serie de lecciones impartidas por Ivan en la escuela de fotografía Espai D’art en 2021. Las lecciones se centraron en la creación de un reportaje fotográfico desde la concepción hasta la creación y selección de las fotos. La experiencia fue muy interesante. La idea, no necesariamente fácil para un fotógrafo, era dejar de lado el enfoque hacia una sola foto y pensar de manera holística en un conjunto que tenga la capacidad de contar una historia de forma gráfica. Gracias a la experiencia de Iván y su forma práctica de «visualizar» la historia por medio de miniaturas, el ejercicio no solo resultó efectivamente instructivo sino también divertido.

Raffaello Robbiani

Si quieres más información sobre los cursos, clases particulares, eres una escuela, institución o colectivo y te apetece contar conmigo como docente, mi mail es foto@ivannavarro.com y mi teléfono 659.05.04.55